¿Por qué es recomendable comer una banana diariamente?

salud 4992 Visitas

La banana es una de las frutas más consumidas a nivel mundial. Su sabor dulce viene a ser una de las principales razones por la cual, la mayoría de las personas, prefieren esta fruta por encima de otras.
¿Por qué es recomendable comer una banana diariamente?

Es bien sabido que una dieta equilibrada debe incluir todos los grupos de alimentos, en cantidades suficientes y moderadas, para que así el organismo pueda obtener todos los nutrientes que necesita para realizar sus funciones correctamente. Ahora bien, ¿por qué sería recomendable comer una banana a diario?

La banana es una fruta que, además de ser muy gustosa por su sabor dulzón, resulta fácil de consumir de diversas maneras, por su textura suave y de fácil deglución. Por ello, recetas no faltan a la hora de querer incorporarla de una forma u otra al menú.

Sin embargo, su consumo al natural viene a ser la opción más recomendable. Esto es porque su aporte nutricional se mantiene, a diferencia de lo que ocurre cuando se procesa de diversas maneras. Dicho en otras palabras: no es lo mismo consumir una pieza de banana que beber un batido de banana, cada una de estas formas tiene un valor nutricional particular.

Razones para comer una banana a diario

Consumir una pieza de fruta entera, “al natural” como se suele decir, a diario brinda múltiples beneficios a la salud. Además de aportar nutrientes y fibra alimentaria, brinda saciedad y ayuda a regular el tránsito intestinal.

Todo lo anterior se puede traducir en lo siguiente:

Al ayudar a saciar el apetito, ayuda a prevenir la pica entre horas (sobre todo de alimentos poco saludables)
Debido a lo anterior, ayuda a mantener un peso saludable
Por su aporte de fibra, promueve el tránsito intestinal, lo que a su vez evita la inflamación abdominal.
Por consiguiente, comer una banana, una manzana u otra fruta a diario es recomendable, siempre y cuando se incluya dentro de una dieta balanceada. Nunca como sustituto de una comida. Ahora bien, la banana en concreto, podría brindar ciertos beneficios. Veámoslos a continuación.

Regularía la presión arterial
El potasio que tiene la banana (alrededor del 8 % de la dosis diaria recomendada) ayuda a disminuir la presión arterial y la posibilidad de padecer ateroesclerosis (la forma más común de arteriosclerosis), infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

De acuerdo con los expertos de la American Heart Association:

“Los alimentos ricos en potasio son importantes para el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA o hipertensión), ya que el potasio disminuye los efectos del sodio. Cuanto más potasio coma, más sodio elimina a través de la orina”.

En líneas generales, el consumo de banana, dentro de una dieta equilibrada, podría ser beneficioso para la salud cardiovascular.

Contribuiría con la absorción de calcio


La banana contiene altos niveles de fructoolgosacáridos (también llamados oligofructosas u oligofructanos o abreviados FOS), que promueven la absorción de calcio. Los FOS nutren las bacterias saludables en el colon y aumentan la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes. Por eso, podría ser aconsejable comer una banana diariamente.

Aportaría vitamina B6


¿Sabías que tan solo una banana contiene un 28 % de la cantidad diaria recomendada de vitamina B6? ¿No es una razón para comer una banana diariamente?

Esta vitamina es importante para la salud en general. La vitamina B6 ayuda al cuerpo a producir anticuerpos, mantener la función neurológica normal, producir hemoglobina, descomponer proteínas y mantener el azúcar (glucosa) en la sangre en los rangos normales.

Mejoraría el tránsito intestinal

Las bananas también contribuyen con la digestión de lípidos, gracias a la pectina (una fibra soluble también llamada hidrocoloide). Esta ayuda a estabilizar el sistema digestivo y regular el tránsito intestinal, como veníamos comentando.

Bien sea que elijas una banana a diario u otra pieza de fruta, asegúrate de consumirla entera para aprovechar todos sus beneficios. Recuerda, los batidos y otras preparaciones no sustituyen el aporte del consumo de la pieza entera.

Por supuesto, el consumo de frutas siempre ha de realizarse dentro de una dieta equilibrada para poder aprovechar al máximo todos sus aportes.

Compartir

Comentarios