Extraños signos que indican deficiencia de vitaminas

Bienestar 13736 Visitas

Es fundamental que prestemos atención a las señales que nos lanza nuestro cuerpo para reparar desequilibrios internos.


El cuerpo nos da constantemente señales si algo está fallando. Es preciso escuchar estas llamadas para poder reparar a tiempo los desequilibrios internos. En el siguiente artículo podrás conocer los más extraños signos de deficiencia de vitaminas, así como también un detalle de las señales del déficit de cada una.

Hoy en día, con la dieta que solemos llevar, es muy difícil cubrir todas las necesidades de vitaminas que el cuerpo precisa a diario. No comer lo suficiente por estar siempre haciendo régimen es otra de las causas por las cuales nuestros niveles de vitaminas están muy por debajo de lo ideal.

¿Qué pasa cuando existe una deficiencia de vitaminas?


Según los médicos, no consumir vitaminas a diario no causa enfermedades en sí, pero “prepara el terreno” para que estas aparezcan. Es decir, que el cuerpo tendrá problemas para cumplir con sus funciones.

Las vitaminas actúan como cofactores de todas las reacciones que ocurren en nuestro organismo. Cuando estas vitaminas se ven dañadas o deterioradas, el cuerpo se puede manifestar de maneras muy extrañas. Y es preciso prestar atención a ello. Las señales más inusuales de que existe un deficit vitaminas en nuestra dieta son:

Comisuras de la boca con grietas
Cuando vemos esto en el espejo el motivo no es estar cumpliendo años demasiado rápido (o no solo ese), sino que se debe a una deficiencia de vitaminas del grupo B, sobre todo la riboflavina (B2), la niacina (B3) y la B12, así como a una falta de hierro y de zinc.

Esto es muy frecuente en las personas vegetarianas que no siguen una dieta equilibraba. La solución para los omnívoros está en comer más salmón, huevos, atún, almejas y ostras (o pescados y mariscos en general).

Para los que no consumen carne: lentejas, maní o cacahuete, tomates secos, semillas de sésamo y acelgas.Además, es bueno consumir vitamina C para favorecer la absorción de hierro. Se aconseja combinar los anteriores alimentos con brócoli, col, pimiento rojo y coliflor.

Rostro con erupciones cutáneas de color rojo y caída del cabello en cantidad
La deficiencia es de Zinc. La pérdida de pelo es una causa directa de que nos falta este nutriente, cuyo déficit también puede conllevar problemas para cicatrizar heridas, piel constantemente reseca, erupciones frecuentes, manchas rojas en la piel, hematomas grandes ante cualquier golpe.

También podemos presentar esta sintomatología por una falta de vitamina B7 (biotina) y del grupo de vitaminas liposolubles, es decir A, D, E y K.

Consumir huevos crudos provoca problemas con los niveles de biotina, ya que una proteína de este alimento la inhibe. La solución a este problema es consumir levadura de cerveza, frutos secos, semillas de calabaza, cereales integrales, lácteos (sin pasteurizar), salmón, aguacate, coliflor, champiñones, frambuesas y plátanos.

Deficiencia de vitaminas


Mejillas, brazos y muslos con bolitas rojas y blancas tipo acné
Esto es debido a falta de ácidos grasos esenciales y vitaminas de los grupos A y D. A diferencia del acné, estos granitos son de una consistencia más “robusta”, por decirlo de alguna manera, duelen bastante al querer eliminarlos y son como bolitas de grasa.

La solución a esta deficiencia de vitaminas es dejar de consumir tantas grasas saturadas o trans y aumentar las del tipo saludable. Añadir a la dieta diaria más salmón, semillas de lino, chía y cáñamo y frutos secos como las almendras y las nueces.

Si deseamos sumar más Vitamina A al cuerpo, se deben consumir zanahorias, batatas y pimientos rojos.

Manos y pies con cosquilleo, hormigueo y adormecimiento
La deficiencia de vitaminas en este caso es de vitamina B, más precisamente la B6, la B9 (ácido fólico) y la B12. Es que cuando no tenemos estos nutrientes nos vemos afectados directamente en los nervios periféricos y los que terminan en la piel.

Estos síntomas pueden ir acompañados de depresión, ansiedad, fatiga, anemia y desequilibrios hormonales. La solución es consumir espárragos, espinacas, frijoles o judías, huevos, ostras, mejillones, pulpo y almejas.

Pies, pantorrillas, arcos de los pies y parte posterior de las piernas con calambres y dolor punzante
Es por falta de potasio, calcio y magnesio. Quizás solo uno, tal vez dos o los tres. Durante un entrenamiento muy potente, puede que se pierda mayor cantidad de minerales y vitaminas solubles en agua (del grupo B), a través de la sudoración excesiva.

No hay que dejar de hacer deporte, sin embargo hay que tratar de consumir a diario alguno de estos alimentos: plátanos, avellanas, almendras, calabaza, cerezas, manzanas, brócoli, pomelo, col rizada, diente de león y espinacas.
Piernas-calambres

Carencia de cada vitamina y sus consecuencias


Además de estos cinco extraños signos de deficiencia de vitaminas, podemos nombrar otros problemas relacionados a una dieta desequilibrada.

Vitamina A


Su falta conlleva cansancio, mala visión por las noches, mal estado de la piel y los dientes, facilidad para enfermarse y encías sangrantes.


Vitamina B


En el caso de faltar la vitamina B1, los síntomas son insomnio, fatiga, debilidad, poca fuerza muscular, depresión, irritabilidad, pérdida de peso, problemas gastrointestinales y cardíacos.
Si la carencia es de vitamina B2: ojos enrojecidos y doloridos, llagas en boca y lengua, pelo graso, dermatitis y pereza.
El déficit de vitamina B3 provoca dolor de cabeza, falta de energía, mal aliento, nerviosismo, úlceras, falta de apetito y problemas gastrointestinales.
Si no tenemos Vitamina B5 sentiremos calambres, cansancio, pies ardientes, arritmia cardíaca, ganas de vomitar y problemas para dormir.


Fatiga cronica


La falta de vitamina B6 provoca insomnio, anemia, problemas en la piel, caída del cabello, calambres y retención de líquidos.
La carencia de vitamina B12 causa cansancio, diarrea, problemas de equilibrio, depresión, falta de apetito, inflamación de los nervios y dolor en lengua y boca.


Vitamina C


Cuando existe un deficit de esta vitamina se traduce en problemas para cicatrizar las heridas o las fracturas, sangrado de nariz y encías, articulaciones dolorosas e inflamadas, problemas digestivos, anemia y capacidad de formar moretones.

Vitamina D


Su déficit causa fragilidad en los huesos y problemas para soldarse, raquitismo, caries, cálculos renales, debilidad muscular y mala absorción del calcio.

Vitamina E


Los diferentes tipos de anemia
La carencia de vitamina E provoca anemia, degeneración cardíaca, problemas de fertilidad y Ansiedad, reflejos disminuidos, dificultad para mantener el equilibrio y para caminar.

Compartir

Comentarios