Todo sobre la menopausia masculina: resulta que no es un mito, es real y tiene síntomas propios

salud 13344 Visitas

Los cambios hormonales relacionados con la edad en los hombres a veces se denominan «menopausia», pero claro que esto tiene poco que ver con lo que atraviesan las mujeres. Permítenos recordarte que la menopausia femenina está asociada con el último período menstrual determinado por la función de los ovarios y, en consecuencia, la última ovulación.

¿Qué es la menopausia masculina?

La menopausia masculina es un término más común para el concepto de andropausia, que describe los cambios hormonales en los hombres. Se caracteriza por una deficiencia de testosterona, andrógenos e hipogonadismo tardío (una condición en la cual los testículos no producen suficientes hormonas, lo que se acompaña de una disminución en el nivel de hormonas sexuales).

Una disminución en la producción de testosterona puede ocurrir a la edad de 50 años o más debido al hipogonadismo. Pero hay que señalar que la testosterona no solo afecta la actividad sexual, sino que también apoya a la masa muscular, está involucrada en la generación de energía para la actividad mental y física, y regula otros procesos en el cuerpo masculino.

En principio, a diferencia de la menopausia femenina, no todos los hombres la padecen y, en segundo lugar, no significa el final de la función reproductiva, pero puede haber complicaciones de naturaleza sexual debido a una disminución en los niveles hormonales.

Síntomas de la andropausia:

Falta de energía.
Depresión.
Reducción de la motivación.
Baja confianza en sí mismo.
Insomnio.
Sobrepeso.
Una disminución de la masa muscular, fatiga.
Disfunción eréctil (en algunos casos).
Disminución de la libido.
Infertilidad (en algunos casos).
Pérdida de vello corporal.
Sofocos.

Causas de la andropausia:

Después de los 30 años, el nivel de testosterona en los hombres disminuye gradualmente en aproximadamente un 1% cada año. Sin embargo, los médicos no creen que sea la causa de la «menopausia» masculina, ya que si lo fuera, cada hombre experimentaría los síntomas anteriores, lo que simplemente no es el caso.

Otros factores de riesgo:
Falta de actividad física.
Tabaquismo.
Consumo de bebidas etílicas.
Estrés.
Ansiedad.
Falta de sueño.
Disfunción eréctil, que puede ser causada por cambios en los vasos sanguíneos o problemas con las fibras nerviosas.

Algunos hombres también pueden sufrir una crisis de la mediana edad cuando están preocupados por su éxito profesional y personal. Esto puede conducir a la depresión, que a su vez puede desencadenar una serie de factores que conducen a los síntomas mencionados anteriormente.

Cabe señalar que si un hombre lleva un estilo de vida saludable, hace deporte, come sano, duerme lo suficiente y sigue desarrollándose en diferentes ámbitos de la vida, es más probable que no sufra los síntomas agudos de la «menopausia masculina».

¿Sabías que los hombres también pueden sufrir de la menopausia? Comenta y comparte esta información para que tus amigos estén enterados de esta condición en los hombres.

Compartir

Comentarios